viernes, 30 de noviembre de 2012

La sociedad civil en México

Aguilar V., Rubén
Miguel Ángel Porrúa, libero-editor
México, 2012

En los últimos 40 años he estado ligado al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en el país y también en América Latina, primero como colaborador en la acción directa, luego como consultor en procesos de evaluación y planeación estratégica, más tarde también como estudioso del tema y miembro de consejos y patronatos.
El texto responde a seis grandes preguntas: 1) ¿Cómo debemos entender hoy el concepto de ciudadanía y cómo participar en la construcción de lo público?; 2) ¿Qué debemos entender por sociedad civil y cuáles son las estructuras institucionales que están comprendidas en el concepto?; 3) ¿Cuál ha ido el desarrollo histórico de las organizaciones de la sociedad civil en México?; 4) ¿Cuál ha sido la evolución de las organizaciones de la sociedad civil en las últimas décadas, desde el punto de vista organizacional?; 5) ¿Por qué es relevante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil y cómo puede darse?; 6) ¿Cuál es el futuro y cuáles son los retos de las organizaciones de la sociedad civil?
Las repuestas recogen mi reflexión sobre estos temas que se nutre tanto de mi experiencia práctica, he acompañado más de 100 procesos de planeación estratégica de organizaciones de la sociedad civil en México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, pero también de mi trabajo académico. Desde 2007 imparto el curso de Sociedad civil y grupos de interés en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
A lo largo de los últimos 20 años he escrito muchos artículos sobre el tema de la sociedad civil en periódicos y revistas a los que se hace referencia en el libro, que tiene 316 páginas y cuenta con un prólogo del Dr. Jorge Alonso Sánchez, profesor emérito del Colegio de Jalisco e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, con sede en Guadalajara.
En el prólogo el Dr. Alonso plantea que el autor en el texto “desentraña las preguntas que fueron guiando sus indagaciones para hacer surgir nuevos y heurísticos cuestionamientos. Desmenuza saberes académicos, críticas como participante de organismos de la sociedad civil, y vivencias de servidor público para conseguir síntesis superiores. Ofrece un texto que hace avanzar en el conocimiento y que obliga al debate”.
Y añade que en el texto se “examina la amplia y compleja teoría sobre la sociedad civil desde la perspectiva de qué puede aportar para el mejoramiento de las organizaciones de dicha sociedad (…) realiza un seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil en el cambiante contexto como en la obligada transformación de sus estructuras internas. Da seguimiento a datos y procesos encuadrados históricamente. Introduce taxonomías y elementos organizadores. Enfrenta problemas y los problematiza. Comparte con claridad cuáles son sus aportes y avances. Reconociendo los límites de lo presentado, delinea caminos que se abren para investigaciones futuras”.
Estoy convencido que la sociedad civil organizada será el actor social clave a lo largo del siglo XXI y he podido constatar, en mis viajes y estudio, que en el mundo y también en México “los grupos y organizaciones se multiplican y con ello también se abren nuevos y complejos frentes de acción. Los ciudadanos asumen papeles y ocupan espacios entes reservados sólo a la acción gubernamental. Esta nueva presencia ciudadana es uno de los datos que definen la modernidad y una de las mayores esperanzas en la construcción social del nuevo siglo”. Los invito a leer el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario